Portada » Blog » ¿Qué es un sistema de bombeo solar?

¿Qué es un sistema de bombeo solar?

Bombeo Solar

Los sistemas de bombeo solar o sistemas de bombeo fotovoltaico, convierten la radiación solar en electricidad mediante paneles solares. Esta energía es usada para alimentar las bombas eléctricas.

Básicamente, es un sistema de creación de energía hidráulica; la energía que se produce a través de estos sistemas, generalmente se emplea para alimentar motores de corriente continua.

Soluciones que ofrecen los sistemas de bombeo solar

Los sistemas de bombeo solar son la mejor solución en la actualidad, sobre todo si se quiere bombear agua potable en lugares sin red eléctrica. También es una buena manera de ahorrar electricidad en lugares donde hay una red disponible.

Por lo tanto, los sistemas de bombeo solar se usan para bombear agua potable, irrigación de cultivos, y para limpieza de piscinas.

Por eso, muchos de los sistemas solares de bombeo de agua disponibles en el mercado, son sinónimo de alta calidad y fiabilidad.

Incluso, algunas empresas producen sistemas activos que rastrean el movimiento del Sol en el cielo, para maximizar la producción de energía a través de un generador fotovoltaico/generador fotovoltaico.

Algunos sistemas de  Bombeo Solar

Algunos de los sistemas de bombeo solar más destacados, son:

  • Sumergibles con rotor helicoidal
  • Centrifugas sumergibles
  • Centrífugas sumergibles de alto rendimiento
  • Entre otros.

Sumergibles con rotor helicoidal

Los sistemas sumergibles con rotor helicoidal (helicoidal, serie HR) tienen las mayores alturas de elevación y se utilizan con mayor frecuencia para bombear agua potable y para riego.

La altura máxima de las bombas HR es de 450 m y la capacidad es de 3,9 m3 / h. Debido a la precisión de su fabricación, un parámetro importante para las bombas HR es la temperatura del agua bombeada.

Centrífugas sumergibles

Las centrífugas sumergibles o centrífugas serie PS, se utilizan con mayor frecuencia para bombear agua potable y para riego.

Tienen una capacidad relativamente alta, pero con un cabezal más bajo que las bombas HR. La altura máxima de las bombas de la serie PS es de 160 m, y la capacidad es de 79 m3/ h.

Centrífugas sumergibles de alto rendimiento

La centrífugas serie PSk2, son una serie de bombas para pozos profundos con alta eficiencia y un amplio grupo de aplicaciones.

Se utilizan con mayor frecuencia para bombear agua potable y para riego. La altura máxima de las bombas PSk2 es de 140 m, y la capacidad es de 240 m3 / h.

Bombas de superficie

Las bombas de superficie para riego, limpieza, bombeo de estanques y bombeo de agua potable son una buena alternativa en la actualidad. Su altura máxima de elevación es de 120m y la capacidad es de 460 m3/h.

¿Cómo proponer un Sistema de Bombeo Solar?

Para proponer un sistema de bombeo solar, se debe realizar su diseño y tener en cuenta sus componentes. Además, se necesitan algunos datos importantes:

  • La profundidad del pozo
  • Altura sobre el pozo expresada en metros,
  • La capacidad en m3/día
  • Temperatura del agua
  • Diámetro interno del pozo (el pozo debe ser de un tamaño adecuado para que la bomba entre sin problemas en el pozo).

Por último, hay que considerar la aplicación, es decir el propósito de usar la bomba solar. En algunos casos, un sistema de bombeo solar también se puede utilizar para alimentar a otros sistemas.

¿Qué incluye el sistema de bombeo solar?

El sistema de bombeo solar incluye los componentes y accesorios básicos, tales como un panel de módulo fotovoltaico, controlador de bomba, bomba y protección contra sobretensiones, con un sensor para evitar que la bomba funcione en seco.

A mayor capacidad de la bomba y una mayor altura, entonces será más complejo es el sistema de bombeo y más extenso será el generador fotovoltaico/generador fotovoltaico.