El sol es nuestro mejor aliado en estos tiempos en los que el petróleo empieza a tocar a su fin. Las placas solares se han convertido en el mejor instrumento para hacer uso de las ventajas y beneficios que la energía solar le otorga al ser humano. Pero, ¿qué son las placas solares y cómo funcionan?
¿Qué son las placas solares? Y ¿cómo funcionan?
Las placas solares reciben también el nombre de paneles fotovoltaicos. Son unos dispositivos que convierten la energía del sol en energía eléctrica. Estos paneles formados por células fotovoltaicas hechos con materiales semiconductores como el silicio cristalino y arseniuro de galio, captan la radiación solar y aprovechan el “efecto fotovoltaico”
Estas células que se encuentran dentro de las placas solares inician una corriente eléctrica al recibir la luz del sol que puede ser aprovechada en los hogares asegurando un gran ahorro eléctrico en los hogares.
¿Qué tener en cuenta en la instalación de las placas solares?
La instalación de placas solares requiere de un experto instalador que te informe de las condiciones con las que cuentas en tu casa para hacerlo de la mejor manera.
Ahora que ya estás interesado en el mundo de las placas solares, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta a la hora de su instalación. Estos son los siguientes:
- El lugar de la instalación. Si las placas solares van a ir colocadas en el tejado, debes tener en cuenta que debe ser una zona donde, además del sol, también reciban sombras. Además, también debe ser una zona que pueda estar exenta de posibles daños y caídas de residuos.
- Orientación. Es uno de los pasos más importantes a la hora de hacer la instalación de placas solares. Estas deben estar orientadas hacia el sur y con una inclinación de 30º aproximadamente.
- Zona geográfica. La rentabilidad de las placas solares depende, en cierta medida también de la zona donde se resida. Las comunidades de Andalucía y Murcia son las que más radiación solar reciben de toda España durante el año. Mientras que zonas como Galicia o Cantabria, la instalación de la placa solar puede ser poco rentable.
¿Cómo instalamos las placas solares?
El primer paso será que el equipo pueda hacer un estudio de la situación en la que se encuentra tu hogar y la idoneidad de este para la instalación de las placas solares.
Una vez que el estudio se ha realizado, la visita técnica del especialista tomará los datos necesarios y detectará posibles detalles que se hayan podido pasar por alto. Dentro del inicio del proyecto de la instalación de placas solares, se tendrá en cuenta la preparación de toda la documentación necesaria para iniciar los trámites para obtener los derechos de la instalación. Cuando se comienza el proceso de instalación, puede durar entre 2 o 10 días dependiendo de la cantidad de placas solares y de las características del hogar o los permisos que deban pedirse.
¿Necesitas más información sobre la instalación de placas solares?
Preguntas frecuentes sobre placas solares
¿Cuántos paneles solares se necesita para una casa?
Si se trata de una vivienda con un perfil de consumo energético anual alto, podríamos hablar de entre unos 16-20 paneles solares. Si por el contrario, el rango de gasto energético es muy bajo (alrededor de los 2000-4000 kWh) podríamos hablar de entre 4 a 6 paneles.
¿Qué hay que tener en cuenta para instalar placas solares?
Lo más importante es disponer de los permisos que requiera cada Comunidad Autónoma para poder hacer la instalación. También, no tener ningún adeudo con ninguna empresa energética. El resto, será un especialista el encargado de ver las condiciones del hogar y sus necesidades.
¿Cuánto cuesta la instalación de unas placas solares?
El presupuesto final variará dependiendo de la urgencia con la que se necesita hacer la instalación, el número de paneles solares que se necesitan o el tamaño del hogar – si ese es una vivienda unifamiliar, una comunidad de vecinos…Cuéntanos tu caso y te ofreceremos un presupuesto completo.