Portada » Blog » ¿Por qué es rentable poner placas solares?

¿Por qué es rentable poner placas solares?

Placas solares rentabilidad

Las instalaciones fotovoltaicas son una alternativa ecológica, innovadora y rentable para las familias y negocios en general.

Sin embargo, se debe aclarar que requieren de una inversión inicial considerable, pero que progresivamente retornará con beneficios tanto en calidad de vida como financieros.

Antes de aventurarte a iniciar cualquier tipo de inversión, se requiere investigar sobre la misma, en especial en detalles como: factibilidad, tipo de inversión, características, tiempo de retorno, entre otros, para así tomar la decisión correcta.

El estudio de rentabilidad de las placas solares es realizado por técnicos especializados que, por lo general, son quienes ofrecen el servicio de venta e instalación de placas solares.

Estos estudios indicarán si cuentas con las condiciones o no para aprovechar al máximo las instalaciones fotovoltaicas en tu vivienda.

Condiciones necesarias para una instalación fotovoltaica exitosa

Existen una serie de condiciones que el usuario debe cumplir, para ser candidato a optar por una instalación fotovoltaica óptima. Entre las principales se pueden mencionar:

  • En primer lugar, el usuario debe contar con una propiedad unifamiliar a su nombre (preferiblemente).
  • El tejado o techo debe poseer una inclinación hacia el Sur, Este u Oeste, según la ubicación de la vivienda y hacia donde se aproveche mejor la luz solar.
  • Se debe realizar un estudio y análisis sobre los niveles de consumos de energía en el hogar y por ende los requeridos para satisfacer dicha demanda. En función de eso, se podrá determinar las horas de sol necesarias para una instalación exitosa.
  • Debe corroborarse que en el lugar donde se estima realizar la instalación de las placas, no se generen sombras que puedan interrumpir el proceso de captación de energía.

Este tipo de estudios, al llevarse a cabo en comunidades residenciales, ya sean en edificios o casas, puede resultar realmente beneficioso, ya que la inversión inicial puede distribuirse entre todos los residentes y paulatinamente observarán una disminución en sus gastos mensuales de servicios básicos.

Ventajas de instalar placas solares en tu hogar

Las familias, especialmente más numerosas, deben planificar cuidadosamente sus gastos mes a mes.

En ese caso, los servicios básicos como la electricidad, representan un coste importante y por lo general de gran impacto en el presupuesto familiar.

Lo anterior conlleva a evaluar diferentes estrategias para ahorrar en este tema y adicionalmente ayudar a la conservación de nuestro planeta. Por eso, las instalaciones fotovoltaicas en el hogar son una gran opción.

Si todavía no estas convencido (a) de que los paneles solares una opción factible y rentable para tu familia, te invitamos a ver las ventajas más notorias de este tipo de instalación:

  • Es un tipo de instalación ecológica y en la que cada unidad familiar ayudará potencialmente a disminuir el daño que se le hace a nuestro planeta (bajo la generación tradicional de electricidad).
  • Es una instalación de una larga vida útil en promedio entre 25 a 30 años.
  • El retorno de la inversión se estima puede alcanzarse en los 7 primeros años, pero una vez saldada la inversión el coste de generación de energía “es cero”.
  • Verifica si es tu ciudad o región existen programas de financiamiento que apoyen el ahorro y autoabastecimiento energético al que puede optar tu comunidad y tu familia, para aliviar la carga de la inversión inicial y disfrutar de los beneficios de esta propuesta de generación.

Como dato curioso, en la actualidad son cada vez más las empresas y organizaciones tanto privadas como públicas que promueven este tipo de proyectos.

Por eso, se han creado mecanismos para incentivarlos, como por ejemplo apoyando las empresas que fabrican los paneles solares para disminuir los costes de la factura de servicio por ahorro energético.