Portada » Blog » Qué es la geotermia y cuáles son sus ventajas

Qué es la geotermia y cuáles son sus ventajas

Geotermia

En la actualidad, una de las energías renovables con mayor potencial sin duda es la geotermia. Aunque este sistema es utilizado desde hace más de 20 años, en algunos lugares se está empezando a prestar atención desde hace muy poco.

En ese caso, conoce todo acerca de la geotermia, sus ventajas y cómo funciona este tipo de energía sostenible.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que proviene del interior de la Tierra, y se obtiene del calor acumulado que emerge del subsuelo en las rocas o del agua que se encuentra en las grietas de las rocas.

Estos recursos se consideran renovables debido a las propiedades de convección y transferencia, y son usados para producir agua caliente o para mantener una temperatura agradable en la vivienda.

La geotermia es considerada una de las energías más eficientes, pues se puede aprovechar en cualquier hora del día.

Es importante destacar que existen diferentes modos de captación, con zonas en donde la temperatura puede variar.

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía muy aprovechable para un hogar, lo cual permite mantener una temperatura ideal dentro de la vivienda e incluso obtener agua caliente.

Pero, su mayor ventaja, es el carácter renovable e inagotable de este tipo de energía. Por otro lado, la geotermia reduce el impacto visual negativo o sonoro en el hogar.

 Por tanto, como fuente natural de energía, el uso de la energía geotérmica no es perjudicial para el medio ambiente.

Con un funcionamiento adecuado, el uso de este tipo de energía no debería producir ningún tipo de contaminación.

Además, está ampliamente disponible, y según la ubicación se puede utilizar para diversos fines. Y, a diferencia de las plantas de energía eólica o solar, la planta de energía geotérmica se integra completamente en el paisaje.

Una ventaja adicional de la energía geotérmica, es su independencia de las condiciones climáticas. A diferencia de otras fuentes como el sol o el viento, el aprovechamiento del calor terrestre puede ser continuo.

Además, es un tipo de energía que no necesita combustión, es decir es una energía limpia y su aprovechamiento no requiere de altas cantidades de dinero o de mucho mantenimiento.

Uso de la energía geotérmica

La energía procedente del interior de la Tierra se divide en 4 grupos:

  • Alto, temperatura superior a 180 grados centígrados
  • Promedio, rango de temperatura entre 100 y 180 grados Celsius.
  • Bajo, rango de temperatura entre 30 y 100 grados centígrados
  • Muy bajo, por debajo de los 30C°.

Los grupos con las temperaturas energéticas más altas son de difícil acceso y muy costosos de extraer, lo que los hace relativamente inaccesibles para gran parte de la población.

E cuanto a los grupos con la temperatura más baja, estos aprovechan los recursos energéticos extrayendo del núcleo de la Tierra (energía geotérmica), la luz del sol o la lluvia.

En este caso, el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja temperatura, satisface las necesidades energéticas de casas, edificios e invernaderos.