Portada » Blog » Tipos de energía renovable

Tipos de energía renovable

Tipos de Energías Renovables

¿Qué es una fuente de energía renovable?

Una fuente de energía renovable significa energía que es sostenible, algo que no se puede agotar o que es interminable, como el sol. Cuando escuchas el término ‘energía alternativa’, generalmente también se refiere a fuentes de energía renovable. Hace referencia a fuentes de energía que son alternativas a las fuentes no sostenibles más comúnmente utilizadas, como el carbón.

¿Qué es la energía con cero emisiones de carbono? ¿y con bajas emisiones de carbono? 

La electricidad que es generada por la energía nuclear no es renovable, pero tiene cero emisiones de carbono. Esto significa que su generación emite niveles bajos de CO2, al igual que las fuentes de energía renovables. La energía nuclear tiene una fuente estable, lo que significa que no depende del clima.

Las fuentes de energía renovable más populares son:

  1. Energía solar
  2. Energía eólica
  3. energía hidro
  4. Energía de las mareas
  5. Energía geotérmica
  6. Energía de biomasa 

Cómo funcionan estos tipos de energía renovable

Energía solar

La luz solar es uno de los recursos energéticos más abundantes y de libre disponibilidad de nuestro planeta. La cantidad de energía solar que llega a la superficie de la tierra en una hora supera las necesidades energéticas totales del planeta durante todo un año. Aunque suena como una fuente de energía renovable perfecta, la cantidad de energía solar que podemos utilizar varía según la hora del día y la estación del año, así como la ubicación geográfica. 

Energía eólica

El viento es una fuente abundante de energía limpia. Los parques eólicos son un espectáculo cada vez más familiar en España y la energía eólica contribuye cada vez más a la Red Nacional. Para aprovechar la electricidad de la energía eólica, las turbinas se utilizan para impulsar los generadores que luego alimentan la electricidad a la Red Nacional. Aunque se dispone de sistemas de generación domésticos o «fuera de la red», no todas las propiedades son adecuadas para una turbina eólica doméstica. 

Energía hidráulica

Como recurso de energía renovable, la energía hidroeléctrica es una de las más desarrolladas comercialmente. Al construir una presa o una barrera, se puede utilizar un gran depósito para crear un flujo de agua controlado que impulsará una turbina y generará electricidad. Esta fuente de energía a menudo puede ser más confiable que la energía solar o eólica (especialmente si es de marea en lugar de río) y también permite almacenar electricidad para su uso cuando la demanda alcanza un pico. Al igual que la energía eólica, en determinadas situaciones la energía hidroeléctrica puede ser más viable como fuente de energía comercial (dependiendo del tipo y en comparación con otras fuentes de energía), pero dependiendo en gran medida del tipo de propiedad, se puede utilizar para uso doméstico, ‘fuera de la red. ‘

Energía de las mareas

Esta es otra forma de energía hidráulica que utiliza corrientes de marea dos veces al día para impulsar los generadores de turbina. Aunque el flujo de la marea no es constante a diferencia de otras fuentes de energía hidroeléctrica, es muy predecible y, por lo tanto, puede compensar los períodos en los que la corriente de la marea es baja.

Energía geotérmica

Al aprovechar el calor natural debajo de la superficie de la tierra, la energía geotérmica se puede utilizar para calentar hogares directamente o para generar electricidad. Aunque aprovecha una energía directamente debajo de nuestros pies, la energía geotérmica tiene una importancia insignificante en España en comparación con países como Islandia, donde el calor geotérmico está mucho más disponible.

Energía de biomasa

Se trata de la conversión de combustible sólido elaborado a partir de materiales vegetales en electricidad. Aunque fundamentalmente, la biomasa implica la quema de materiales orgánicos para producir electricidad, y hoy en día este es un proceso mucho más limpio y con mayor eficiencia energética. Al convertir los desechos agrícolas, industriales y domésticos en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, la biomasa genera energía a un coste económico y ambiental mucho menor.

¿Qué es una fuente de energía NO renovable?

Los combustibles fósiles no son una fuente de energía renovable porque no son infinitos. Además, liberan dióxido de carbono a nuestra atmósfera, lo que contribuye al cambio climático y al calentamiento global.

Quemar madera en lugar de carbón es un poco mejor, pero es complejo. Por un lado, la madera es un recurso renovable, siempre que proceda de bosques gestionados de forma sostenible. La madera y las briquetas comprimidas se fabrican a partir de subproductos de la industria de procesamiento de la madera y, por lo tanto, se puede decir que se trata de desechos de reciclaje.

Los combustibles de biomasa comprimida también producen más energía que los troncos. Por otro lado, la quema de madera (ya sea madera en bruto o desechos procesados) libera partículas a nuestra atmósfera. 

Sobre el futuro de las energías renovables

A medida que aumenta la población mundial, también lo hace la demanda de energía para alimentar nuestros hogares, negocios y comunidades. La innovación y expansión de las fuentes de energía renovables es clave para mantener un nivel de energía sostenible y proteger nuestro planeta del cambio climático.

Las fuentes de energía renovable representan el 26% de la electricidad mundial en la actualidad, pero según la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que su participación alcance el 30% para 2024. “Este es un momento crucial para las energías renovables”, dijo el director ejecutivo de la AIE. , Fatih Birol.